AMIGOS DEL PPP, GRACÍAS POR PARTICÍPAR.

sábado, 16 de octubre de 2010

EMBALSE DE ENTREPEÑAS



UN POCO DE HISTORIA: situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. Se inauguró en 1956. Además del río Tajo, recibe aguas procedentes de los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, de La Solana y Ompolveda, entre otros. Su presa se sitúa entre los términos municipales de Sacedón y Auñón junto al poblado al que da nombre al embalse. En sus riberas se sitúan los pueblos de Auñón, Durón, Pareja y Sacedón y las urbanizaciones de Las Anclas, Las Brisas y Peñalagos. Con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera forma el denominado Mar de Castilla.Ocupa una superficie de 3.213 hectáreas y su capacidad total es de 835 hm³.


LA PRESA: las obras de Entrepeñas empezaron en el año 1946, con el desvío del río por un túnel que se perforó en la margen derecha y que permitían el paso de 170m3/s. En 1947 se construirían las ata guías y se iniciaron las labores de agotamiento del área remansada. En junio de 1948 las obras del estribo derecho estaban terminadas. Su obra finalizó él año 1956 con una altura en la coronación de 87m.





EL EMBALSE: el embalse de Entrepeñas es el primero que se nutre del cauce natural del río Tajo, ocupa una extensión de más de 3.000 hectáreas y su principal función viene determinada por el Transvase Tajo-Segura. Se construyó con fines de abastecimiento humano, riego y suministro hidroeléctrico, Entrepeñas es un embalse de regulación hiper anual, fue construido por el Estado Español y esta situado en los términos Municipales alcarreños de Auñon y Sacedón. Sus aguas se derivan a la Cuenca del Segura para riego y abastecimiento, así como a las Tablas de Daimiel. Es un magnifico escenario para la pesca deportiva, pero en los días de hoy su nivel se encuentra muy por debajo de antaño debido al transvase Tajo-Segura, aunque su población piscicola todavía se puede considerar aceptable no es ni mucho menos lo que fue.



COMO LLEGAR: al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa común, Carpa Royal, Barbo, Alburno, Lucio, Lucioperca, Blackbass, Salvelino.


TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Feeder, Carpfishing, Spinning, Mosca.

CEBOS: Maíz, Lombriz de tierra, Asticot, Masilla, Cáster, Boille, artificiales  y moscas.




                                                          ¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA !!!