AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EMBALSE DE AZUTÁN

UN POCO DE HISTORIA: Es la villa más antigua de la Jara Toledana, deudo del Monasterio de San Clemente de Toledo. Queriendo el Rey Alfonso x " hacer bien y merced a Doña Leocadia Fernández". "Abadesa del Monasterio de Toledo", le otorga en esta ciudad un viernes, 23 de Enero de 1260 el privilegio de fundar una V. de 100 vcs en un territorio que las monjas poseían llamado Azoltán o Acotan.
LA PRESA: La presa tiene 55 metros de altura a nivel de la coronación y 354 metros de largo. Es una presa del tipo contrafuertes. Fue construida en él año 1969.
EL EMBALSE: Con una extensión de 1.250 hectáreas y con una capacidad de 113 hectómetros cúbicos. Pertenece a la cuenca del río Tajo y se encuentra a escasos 3 km de la población de Azután, es un embalse bastante problemático, debido a diversos vertidos de origen dudosa que en no pocas ocasiones han hecho una auténtica masacre en la fauna piscícola, pero la madre naturaleza es prodigiosa y el embalse siempre se recupera de una forma milagrosa. Esta rodeado por frondosa vegetación a cual da cobijo a numerosas especies de aves protegidas. Es un escenario de los que solemos llamar complicados porque hay días que los peces comen como locos y otros en que no se les ve. Lo que si os puedo asegurar, es que allí están.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, blackbass, lucioperca, cacho, pezgato, alburno y percasol.
EL VIDEO: Imágenes de una jornada de boloñesa en el embalse de Azután.

TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, pardillera, feeder, spinning, mosca y carpfishing.
CEBOS: Maíz, asticot, masilla, cáster, lombriz de tierra, vert de vasse y artificiales.

NOTA DEL AUTOR: Especial cuidado al sitio donde vos ponéis a pescar, porque en ocasiones suelen cerrar la presa y el nivel de agua sube de 1 a 2 metros en cuestión de minutos.

                                                ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!!

No hay comentarios: