AMIGOS DEL PPP, GRACÍAS POR PARTICÍPAR.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LAGUNAS DE VELILLA



UN POCO DE HISTORIA:  Velilla de San Antonio es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, en la zona denominada Corredor del Henares, de la Comarca de Alcalá.
La mayor parte de su término municipal se asienta en la vega del Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste. Limita con Mejorada del Campo, Loeches, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. El estudio de diversos yacimientos arqueológicos de esta zona del valle del Jarama indica que el actual Velilla de San Antonio ha sido un núcleo habitado de forma estable al menos desde la segunda mitad del siglo I d. C. Desde 2004 está reconocida por el UNICEF como "Ciudad amiga de la infancia".
  Enclavados en el Parque Regional del Sureste, Las lagunas de Velilla de San Antonio representan uno de esos curiosos secretos que todavía se guarda Madrid.
Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla de San Antonio. Originadas por la actividad minera —extracción de áridos—, están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque Regional del Sureste. Las principales lagunas son El Raso, Picón de los Conejos y El Soto. Estos humedales son utilizados por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero destaca sobre todo la diversidad y alta concentración de individuos en las épocas de migración.




EL ESCENARIO: la laguna de El Raso es la única donde esta permitida la pesca, se encuentra junto al antiguo polígono industrial y su acceso es bastante fácil. Otro de eses pequeños paraísos que tenemos en la Comunidad de Madrid que poco a poco se irá destruyendo debido a la poca educación de algunos pescadores que tiran piedras sobre su propio tejado. Sus orillas se encuentran plagadas de toda especie de basura, que gente sin escrúpulos va dejando a diario. Sin embargo es un bello escenario de pesca, donde se poden conseguir capturas de barbos cercanos a los 3 kilogramos y carpas de 8-10kg. No encuentro palabras para describir el "iluminado" que creyéndose dios introduzco siluros en este enclave, soy un defensor de todas las especies, pero cada una en su casa. La naturaleza encontrará un equilibrio y las demás especies podrán convivir con este coloso, pero no todos opinan igual y progresivamente la captura de esta especie terminará con la muerte del animal en cuestión sin necesidad alguna.



COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa común, Carpa royal, Barbo, Carpín, Blackbass, Pezgato, Percasol.

TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Feeder, Carpfishing, spinning.

CEBOS: Asticot, Caster, Maíz, Lombriz de tierra, Vert de Vasse, Masilla, boille, artificiales.




                                                           ¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA !!!

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

para entretenerte es divertida esta laguna, hay muchisimos peces gato eso si, si vais a pescar alli, aunque pesques peces gato, porfavor devolvedlos al agua, no los tireis al suelo, tambien son animales y merecen vivir como cualquier otro ;-D un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Amigo anónimo, estoy super de acuerdo con usted, los unicos que no son culpables, son los peces. Es cierto que es una especie "non grata" pero como todos sabemos no fueron andando hasta allí. ¡¡¡Captura y suelta!!!

silvano dijo...

Muy buenas hay bass en las lagunas de velilla?..
Muchas gracias

Jorge Lopes dijo...

Hola Silvano, se has leído el articulo verás que hay un apartado que pone ESPECIES, mira ally!!!

Luis dijo...

hola amigo, queria pasarme alguna mañana por esta laguna y queria que me informaras un poco ¿es como la del campillo? sobre todo me refiero al tema de accesos al agua (ya que la del campillo esta llena de maleza y cañas y cuesta encontrar un lugar donde poder lanzar) y ademas de esto que tecnica me recomiendas? a mi me gusta mucho el feeder pero quiza al tener mucho fango...

gracias de antemano

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Luis, mira la laguna es buena para el feeder, sin ningún problema tienes como unos 10-12 puestos muy majos, todo es questión de ir temprano y cebar a consciencia. La especie reina es el barbo, pero tambien carpas muy majas, cuidado con los bajos muy finos yo personalmente no bajo del 24.Por el tamaño de las piezas pienso que solo carpfishing y feeder. Pero yo como soy un loco pienso hacer alguna al coup tambien. Suerte y ya me contarás.

Luis dijo...

muchas gracias colega, como siempre dan gusto tus explicaciones.
Ya te contaré, cuando suban un poco las temperaturas probaré a feeder y veremos que tal

un saludo.

Luis dijo...

hola de nuevo socio, una cosilla, me han dicho que es un sitio donde abundan los robos y que vaya con cuidado ¿has tenido alguna mala experiencia? que sabes al respecto.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Luis, personalmente no he tenido ningún problema. Pero se el río suena...
Supongo que solo hay que tener un poco de cuidado, en esto del hurto casí siempre pasan las cosas por falta de cuidado del hurtado. Suerte y mucha escama.

javi dijo...

Un magnifico lugar para pasar un dia agradable y para sacar alguna que otra carpa