AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 23 de febrero de 2012

EMBALSE DE SALIME

UN POCO DE HISTORIA: Los testimonios de su historia se remontan hasta antes de la época romana, y por él discurre la última etapa del trayecto asturiano del Camino de Santiago hasta Compostela, siendo lugar de parada y fonda con su hospital de peregrinos.
LA PRESA:  Es de tipo gravedad en hormigón y tiene 128 metros de altura, con una longitud de coronación de 250 metros. Se sitúa en la confluencia de los concejos de Pesoz, Allande y Grandas de Salime. Las obras de la presa empezaron en 1946 pero no fue hasta 1954 que fue posible su término. Para construirla se tuvieron que sobrepasar enormes dificultades. España estaba sumida en la miseria y sufría el embargo de las potencias vencedoras en la segunda guerra mundial. Este proyecto era un sueño casi irrealizable y sin embargo se completó en 1954 a pesar de la escasez de medios. Aunque las Naciones Unidas había decretado el embargo al régimen de Franco, Inglaterra suministró en secreto las turbinas y generadores.
EL EMBALSE: Con una superficie de 265.60 hm³ y 685 ha es una joya ubicada en el occidente del Principado de Asturias. Alimentado por las transparentes aguas del río Navia (uno de los más importantes de la vertiente Cantábrica) el embalse de Salime, retiene sus aguas por un breve periodo antes de liberar una torrente de cristal en la central hidroeléctrica de Salime.
EL VÍDEO: una obra histórica.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal y trucha.

TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, fedeer, carpfishing y spinning.

CEBOS: Maíz, asticot, lombriz de tierra, masilla, pellet, boille y artificiales.

                                                    ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

viernes, 10 de febrero de 2012

EMBALSE DE NEGRATÍN

UN POCO DE HISTORIA: Situado en la provincia de Granada, sobre el cauce del río Guadiana Menor, nace el embalse de Negratín, uno de los mas bellos de España. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1984 y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas y del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía Carramaiza y de distintas cortijadas desaparecieron bajo sus aguas.
LA PRESA: Es mixta, construida de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar. Se escogió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo bastante estable como para construir una presa de hormigón. Cuenta con una altura de 67 metros y una longitud de coronación de 439 metros.
EL EMBALSE: Pocos son los embalses que tengan la belleza de Negratín, donde su contorno salvaje erosionando sin piedad barrancos, ramblas, lomas y puntales deja un paisaje único y mágico. Las aguas que reposan sabiamente durante un tiempo en este precioso embalse son azules y cristalinas, rebosantes de pesca. En Negratín podremos también disfrutar de un paseo en piragua para recorrer sus preciosos acantilados y disfrutar de la magia de un embalse singular donde los haya. Actividades como el baño también tienen lugar en la playa de Freila y en la playa nudista de Cuevas del Campo. Con una superficie de 2.170 ha y una capacidad de 567 hm³ es el tercer embalse más grande de la comunidad autónoma de Andalucía, sólo superado por el de Iznájar y el de Guadalcacín. La localidad mas cercana es Cuevas de Campo, la razón de este nombre tiene mucho que ver con la practica de construir viviendas haciendo excavaciones en la montaña, en la actualidad todavía sigue teniendo fuerza la vivienda cuevera, típica de la zona, así como las clásicas y foráneas casas cueva, en donde se entremezclan las ventajas de la cueva y las comodidades de una casa.
EL VÍDEO: Un pequeño vídeo que apenas hace justicia a la belleza de este embalse.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, boga, trucha, blackbass y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, carpfishing, fedeer, mosca, spinning y corrico.

CEBOS: Maíz, lombriz de tierra, asticot, pellets, boilles y artificiales.

                                                    ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

jueves, 2 de febrero de 2012

EMBALSE DE ZÚJAR

UN POCO DE HISTORIA: La construcción de la presa de la Serena, casi "mató" el Zújar, pero como el agua es vida, no consiguió robarle su encanto. Eso si, reduzco su capacidad (anterior de 700 hm cúbicos a unos míseros 309 en la actualidad), convirtiéndose en un contraembalse. Bajo las aguas del Zújar se encuentra el poblado de pescadores y las antiguas casas de los trabajadores que construyeron la presa. Debido a su importancia ornitológica goza de la figura de protección ZEPA siendo una zona muy importante para la acogida de aves en los meses de invierno. Asimismo, el tramo fluvial del río Zújar aguas abajo de la presa, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su gran valor ecológico.
 LA PRESA: Con una altura de 61 metros y una longitud en coronación de 350 metros, la presa de Zújar es una presa tipo gravedad en hormigón, construida en el año 1964.
EL EMBALSE: Zújar esta equipado con una buena infraestructura turística, con sus miradores, embarcaderos, playas y piscina natural. Que permite el disfrute del agua durante el verano. En las orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la pesca y de la naturaleza. Para la pesca es una gozada, cabe decir que el actual record de carpa de España se capturó aquí, con un ejemplar de casi 35 kilogramos. Las orillas en gran parte están cubiertas de plantas acuáticas, lo que en algunos casos puede dificultar la pesca desde orilla, ¿¿pero que sería la pesca sin dificultades?? Lo que a nosotros nos gusta son los desafíos. Zújar tiene un paisaje muy bello, lomas y lomas de hierba de un verde intenso, salteadas de agujas de pizarra. Ese es el peculiar paisaje que se repite. Llegando a la presa de La Serena se encuentra una zona con bosque idónea para la pesca del blackbass y lucio. Un poco más arriba justo debajo de la presa hay una zona que es un verdadero hotspot para estas dos especies.
ESPECIES: Carpa común, carassio, barbo común, barbo comizo, barbo andaluz, boga, blackbass, lucio, channel catfish y perca-sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, boloñesa, inglesa, feeder, capfishing, mosca y spinning.

CEBOS: Maíz, asticot, vert de vasse, boille, pellete, lombriz de tierra y artificiales.

                                                        HOMENAJE A LOS AMIGOS