AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 30 de octubre de 2010

EMBALSE DE EL TORCÓN

UN POCO DE HISTORIA: Torcón es aumentativo de torca, es decir, "hoya o sima". Otros significados provienen del latín Torcvum, es decir, piedra para moler grano y la razón sería porque hubo molinos harineros en sus riberas.El embalse del Torcón pone nota amena a este paisaje, a veces oscuro por la vegetación, en la que se amparan y viven el jabalí y el corzo con la compañia de algun bonito venado. El río Torcón nace en el monte Robledo, cuenta con un arbolado de fresnos, quejigos y robles, que hacen compañía al río hasta que deja sus aguas en él embalse de el Torcón. Que se encuentra en los términos de Navahermosa y Menasalvas.
LA PRESA: Fue construida el año 1948, es una presa de gravedad, con una altura de 29,7 metros, en su coronación y una longitud de 113,7 metros con un caudal de descarga de 200 l/s.
EL EMBALSE: Con una capacidad de volumen de 6,7 hectómetros cúbicos y ocupando una superficie de 102 hectáreas, es un embalse cuya principal característica son las grandes rocas que pueblan todo el escenario. Combinadas con playas de arena. La profundidad media del mismo es de unos 2 metros a apenas 1 metro de la orilla. Pero hay zonas donde la profundidad alcanza fácilmente los 15 metros. Es un embalse con poca vegetación, salvo algún arbusto. Es un escenario típico para la pesca con artes de veleta, ya que su fondo está plagado de piedras de granito y es un verdadero calvario intentar pescar en el fondo. Bueno, se  puede, pero la pérdida de material es considerable. Para mí  técnicas como la caña enchufable, boloñesa o inglesa son las más indicadas para este escenario. Al ser un embalse pequeño, tiene muchas variaciones de nivel, hace unos 12 años se secó totalmente, pero hoy día la pesca se recuperó de una forma prodigiosa y está en su máximo esplendor. Una pena que paraísos como este no sean respetados por el ser más "inteligente" del planeta.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo común, boga, black bass, perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, feeder, spinning y mosca.

CEBOS: Asticot, vert de vasse, maíz, cáster, masilla y artificiales.


                                                ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

No hay comentarios: