AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAGUNAS DE RUIDERA

UN POCO DE HISTORIA:  A unos 30 km de su nacimiento, el Guadiana Alto, con el nombre de Pinilla, llega a la denominada Laguna Blanca, situada a 895 metros de altitud. Es el primero de los quince pequeños lagos que integran las llamadas Lagunas de Ruidera, que se suceden longitudinalmente a lo largo de unos 25 km, a modo de presas naturales. El conjunto de las Lagunas de Ruidera se debe a su formación a varios factores geológicos y a la composición de los estratos por donde circulan sus aguas. De origen tectónico, es decir formadas por el hundimiento de placas, la plataforma en la que se encuentra ubicado el valle está compuesta en su parte inferior por una gruesa capa impermeable de sedimentos de origen arcilloso datados en el Triásico Superior y en donde se sitúan los manantiales y fuentes que dan origen a las lagunas, una obra de arte natural.
LAS LAGUNAS: Un oasis en pleno corazón de Castilla la Mancha. Así es como veo yo este maravilloso enclave "nacido" para los pescadores deportivos, las lagunas son normalmente conocidas como: Lagunas Altas y Lagunas Bajas, las Lagunas Altas son compuestas por; La Laguna del Rey; La Laguna de la Colgada; Batana; Santos Morcillo; Lengua; Redondilla; San Pedro; Tinaja; Tomilla; Conseja y la Laguna Blanca, todas estas se encuentran aguas arriba de la Población de Ruidera. Las Lagunas Bajas se encuentran aguas abajo de la Población de Ruidera, tras un brusco desnivel del terreno conocido como "El Hundimiento" que origina una espectacular cascada. Aquí nos encontramos con las lagunas de Morenilla; Coladilla y Cenagosa, que poseen todas la misma constancia, poca profundidad. Debido al lo aburrido que seria describir todas las lagunas hablaré solamente de una, La Laguna de la Colgada la mayor de todas, con una extensión de casi dos kilómetros y medio de aguas cristalinas, en la cual el Lucio es muy abundante con muchos ejemplares de pequeño y mediano tamaño, el Black-bass también nos ofrece una muy buena población por la gran cantidad de sus ejemplares que encontramos en sus orillas, así como las carpas y barbos que superan fácilmente las diez cifras, este es solamente un pequeño ejemplo de la riqueza de las Lagunas de Ruidera. Por supuesto cuidar siempre este y todos los escenarios de pesca que visitéis. Los animales no dejan basura, cuando vayas al campo, sé uno!
ESPECIES: Black-bass, lucio, carpa royal, carpa común, carpín rojo,  alburno, pardilla, boga, calandino, cacho, gobio, anguila, colmilleja, fraile, escardino, rutilo, trucha arco-iris, y barbos en sus tres especies más endémicas, mediterráneo, cabecicorto y el barbo comizo.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca.

CEBOS: Maiz, asticot, vert de vasse, boilles, pellets, massilla, cangrejo, cáster, lombriz de tierra y artificiales.


                                                  ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!
  

No hay comentarios: